Venezuela: Inauguran exposición en Bellas Artes por Bicente
Barcelona ofrece funerales de época con carrozas fúnebres
El cementerio del Montjuïc de Barcelona ofrece la posibilidad de celebrar funerales de época en los que el féretro será trasladado en una carroza de caballos acompañado por un cochero, un maestro de ceremonias vestidos con trajes del siglo XIX.
Ver video "Barcelona ofrece funerales de época con carrozas fúnebres"
El Museo del Traje, una forma de ver la "evolución" de España
La historia de España se puede mostrar de muchas formas. Los documentos audiovisuales son ricos y visto con perspectiva se puede entender como era el país de donde surgieron. Uno de estos ejemplos es el Museo del Traje. En 'Iconos de indumentaria tradicional', una exposición temporal del museo, se muestran varios trajes del siglo XVIII y XIX.
Ver video "El Museo del Traje, una forma de ver la "evolución" de España"
Los pueblos checos celebran su tradicional "Marcha de Judas" en Semana Santa
Un adolescente envuelto en un traje de heno y con un gorro alto de caña, protagoniza la tradicional "Marcha de Judas" celebrada, cada Sábado Santo, en 28 pueblos al norte de Bohemia, una tradición checa que data de finales del siglo XIX.
Ver video "Los pueblos checos celebran su tradicional "Marcha de Judas" en Semana Santa"
Japón desde otro ángulo :28. Akihabara y las Meidos
Otra frikez, Akihabara (Electric Town) Es el barrio de tiendas de electrónica mas grande e importante del mundo, en el se dan cita todos los otakus (geeks, nerds, frikis o como quieras llamarlos), sólo en Japón podría haber algo así. Las meidos también pululan por las calles de Akiba, son las camareras de los llamados cafe meido. El nombre proviene de la palabra inglesa ”maid” que significa sirvienta.
Y sus característicos trajes de sirvientas francesas del siglo XIX.
¿Y que hacer con una meido? Pués un frkiejemplo es alquilarla por unos 17 € la hora para jugar a la wii con ellas.Ver video "Japón desde otro ángulo :28. Akihabara y las Meidos"
Recrean la Batalla de Somosierra
500 personas a pie y 40 a caballo. Como si nos encontráramos en pleno siglo XIX. Este era, al menos, el escenario que se ha querido recrear con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Indpendencia. Se trata de la histórica Batalla de Somosierra. Un enfrentamiento que tuvo lugar el 30 de noviembre de 1808 cuando las tropas españolas se enfrentaron a la caballería polaca de Napoleón. Ataviados con trajes propios del momento, los participantes nada tenían que envidiar a los actores de cualquier película española de época. El evento comenzó al mediodía con el avance imperial, seguido de los combates entre la infantería francesa y la española para continuar con el ataque de caballería rechazado y, como colofón final, la carga de la caballería polaca de Napoleón así como la toma consecutiva de las baterías españolas. El sonido de los cañones no engañaba a nadie. Madrid se había trasladado por una tarde a la era napoleónica. Un singular acto ha sido organizado por la Asociación de Voluntarios de Madrid y el Ayuntamiento de Somosierra.
Ver video "Recrean la Batalla de Somosierra"